Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos

(Carl Gustav Jung)

Carl Gustav Jung ( Kesswill, 1875 – Küssnacht, 1961) Psicólogo y psiquiatra suizo, aunque también algunos le han denominado filósofo. Estudió medicina en Basilea e inició su actividad a principios del presente siglo en la clínica de psiquiatría de la Universidad de Zurich, de la cual fue luego médico director.
En 1907 conoció a Sigmund Freud, con el que inició una fecunda colaboración. Sin embargo, a partir del 1912, empezaron a manifestarse divergencias entre su pensamiento y el de Sigmund Freud. En 1913 se produjo la separación definitiva. Carl G. Jung denominó su propia doctrina «psicología analítica», y luego «psicología compleja», para distinguirla incluso en el nombre del psicoanálisis de Freud.

Según el discípulo de Freud, todas las personas contamos con estas CUATRO ENERGÍAS o RASGOS DE PERSONALIDAD y es la combinación entre ellas lo que nos hace ÚNICOS, aunque siempre suele predominar, preferentemente, una de ellas.

Actualmente se representa a cada una de estas 4 energías con un color diferente. Cada persona puede fácilmente identificar cuál es su color a partir de las características que se muestran en la denominada Rueda Insights Discovery:

Los cuatro colores que representan las energías son:

  • Azul Hielo: Fría y calculadora
  • Rojo Fuego: Apasionada e impulsiva
  • Amarillo Sol: Alegre y espontánea
  • Verde Tierra: Social y empática

El Modelo que ha desarrollado Insights basándose en los estudios de Carl Gustav Jung sobre los colores, resulta útil para aprender a identificar a las personas por colores y de esta forma poder aprovechar este conocimiento para mejorar la COMUNICACIÓN y por ende la EFICIENCIA PERSONAL.

Poder identificar qué color predominante eres y qué color predominante pueden ser las personas con las que te relacionas tanto a nivel laboral, como personal te dará la ventaja de saber cómo puedes hablarles, qué mensajes debes enviarles y de qué forma.

Notas importantes:

  • Todos tenemos los cuatro colores en diferentes proporciones, lo cual nos hace ÚNICOS
  • El Color que se manifiesta en un momento específico depende de la situación y las personas con las que estemos INTERACTUANDO
  • Todos tenemos preferencia por actuar de acuerdo con uno de los colores, al que llamamos “COLOR DOMINANTE”

Averigua qué color eres tú y juega con ellos para CAPTAR a las personas que tienes a tu alrededor.